lunes, marzo 05, 2007

Estatuas viajeras de Valparaíso

En Valparaíso las estatuas se mueven. Algunas nerviosamente como la de la justicia, que se pasea hace más de cien años, pero siempre en la misma plaza (sólo le falta el cigarrito). Está la del bombero, la más viajera, que antes de estar en la avenida Brasil pasó por el Crucero Rubio (Victoria con Pedro Montt), por la plazuela de Cumming (donde hoy está la pérgola de las flores) y por la Plazuela de los Bomberos (donde hoy está el monumento a Blanco Encalada). Hay una suicida, la de Balmaceda, que antes de llegar a la avenida Brasil, intentó lanzarse a la avenida España desde el cerro Placeres. La de Colón salta de su pedestal para cada terremoto, incluso en 1985 perdió la cabeza. Juan de Saavedra se hizo pasar por otro y se fue a pasear a Santiago, afortunadamente alguien lo reconoció y tuvo que volver a Valparaíso. Hay otros que simplemente desaparecen sin dejar rastro, como La República, que se fue con sillón y todo desde el paseo Rubén Darío, lugar que ocupó durante casi todo el siglo veinte. Y por último están las que quedan sin pedestal, como una que coronaba una fuente del Parque Italia, y que hoy está abandonada en el Parque Quintil.
Son casos conocidos, pero hay uno que parece pasar desapercibido. Revisando antiguas fotografías del Arco Británico, en las primeras aparece un león distinto del actual. Parece que fue cambiado rápidamente, porque el monumento fue inaugurado para el centenario, y ya en una postal fechada en 1919, aparece el león actual. ¿Alguien sabe que pasó con el león original?¿Por qué lo cambiaron?


Para ampliar las fotos, haga click sobre ellas



La Justicia en un lugar distinto al de hoy...(arriba)
Contrariamente a lo que digan algunos, fue encargada por catálogo a Francia a finales del siglo XIX.(abajo)




Arriba, el bombero en el crucero Rubio.
Abajo, Colón descabezado y desplazado luego del terremoto de 1985 (Foto: El Mercurio de Valparaíso)




Arriba, la República en el paseo Rubén Darío en la década de 1980... Si alguien la ve, dígale que regrese. (Fotografía familia López Martínez)
Abajo, esta fuente se ubicaba donde hoy está la Loba Capitolina. Hoy la estatua está botada en el Parque Quintil.





Los dos leones del Arco Británico. Arriba, en una foto del Libro Internacional Sudamericano de 1914. Abajo, en una foto proporcionada por Lautaro Triviño.

6 comentarios:

vlv dijo...

a propósito de lo que aqui muestras...conoces sobre el origen de la pileta de la plaza Victoria?...un viejito de la época me conto, cuando yo era niño....que la habian traído del Perú, como trofeo de guerra...del pacífico...será así?

por otro lado, escuché ppor ahi que en el monumento a los heroes, en Sotomayor existía una de las estatuas hechas por Rodin...no se is en proyecto o realmente ejecutada por él...

Saludos

BazelloPetor dijo...

Gracias por los comentarios
La pileta de la Plaza Victoria fue adquirida hacia 1877, como muchas otras, por catálogo en Francia (existen otras similares en varias ciudades americanas, entre ellas Tacna), o sea, es falso que la hayan traído de Perú.
Respecto al monumento a los heroes, Rodin presento una propuesta, pero fue rechazada por indecorosa, ya que aparecia Prat desnudo. Ahora esta estatua la puedes ver frente al Palacio Carrasco en Viña y se llama La Defensa.

F R O G N U M dijo...

Buen sitio. Ese mito de la pileta de la Plaza Victoria es tan difundido como aquel que dice que las estatuas de la Plaza Victoria y sus leones son del desaparecido Teatro de La Victoria (el segundo), siendo que ambas (leones y estatuas) están ahora en el Parque Italia (menos una de las estatuas que desapareció)

Suerte

Zerstören XV dijo...

BKN EL ARTICULO COMPADRE, DE VERDA

CORRE LA VOZ CON LA DELICADA SITUACION DE LOS TROLES

http://troleaficionados.blogspot.com

metamos presion y difundelo por todas partes que puedas porfa

saludos

vlv dijo...

Hola, gracias por las aclaraciones...te dejo invitado a seguir un juego que dejé en mi blog, a ver si te animas...

Salu2

Alina dijo...

Hola!
Siempre me ha rondado en la cabeza el recuerdo de los leones de la Plaza Victoria, unos robustos, imponentes, hermosos y de melena frondoza. De pronto nos cambiaron los leones y pusieron unos, que si bien siguen siendo obra de arte en comparación a los originales estos dan pena. Alguien sabe sobre ese tema? Sería estupendo poder comparar y ver cómo fue la pasada de gato por liebre o es que han fundido a los originales para hacer "la tripa de Pinto" en la Av. Argentina, al costado del Congreso??
Saludos :-)