viernes, junio 09, 2006

Valparaíso subterráneo














En 1999, durante las excavaciones en la Plaza Sotomayor, aparecieron unos cañones, unas anclas, unas maderas, se hicieron reportajes... Era el antiguo muelle de Valparaíso, el mismo construído sobre los restos de La Esmeralda capturada por Cochrane, que varó en un temporal y que posteriormente sirvió de relleno a la ciudad.
Antiguos relatos se confirmaron; se decía que originalmente la estatua de Cochrane se había levantado sobre los restos de SU Esmeralda.. era cierto. Que Prat, en el Monumento a los Héroes, en realidad mira a la primera Esmeralda... puede ser.
Todo un mundo apareció bajo tierra... y desapareció. Se dijo que se construiría un museo In Situ, el cual es una verguenza: cuatro tablas, un puesto de artesanías y eso sería todo. Ninguna foto de lo que encontraron (2 muelles, las bases y subterráneos de distintos edificios, la base de la estatua de Cochrane), ningún objeto (anclas, vasijas, botellas, pipas, y quien sabe qué más), nada. En otros países se enorgullecen de su patrimonio arqueológico; en París, frente a Notre Dame existe un excelente museo subterráneo, mientras que en Valparaíso dejan unas cuantas cositas, completamente descontextualizadas para callar a los "conservacionistas".
Ojalá que con el museo que se piensa construir bajo la Avenida Varas se pueda comprender el total y no dejen sólo un fierro en un cubo de cristal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIERTO!! y quizas que hicieron con lo que hallaron allí... capaz que las vendieron por fierrro viejo, estos ignorantes. y del museo "in situ" me dió verguenza mostrarselo a mis amigos y primos que venian de fuera.
De todas formas, les encantó el puerto. ahora no se como estará despues del terremoto de este año, pues me encuentro en Perú.
felicitaciones.

atte. Xristianos Kallas